¨India, vislumbres de otra realidad¨

india vislumbres de otra realidad, documental jean studler

india vislumbres de otra realidad, documental jean studler

SINOPSIS

Una gran cantidad de habitantes conviven es este hermoso y fascinante país. Podrán observar sus costumbres y conocer las más importantes religiones de India.

En el día a día la gente suele olvidar que no somos los únicos viviendo en el planeta, conocer distintas culturas nos permite reflexionar sobre nuestra propia manera de vivir.

Encontrarán diferentes temas tratados en este documental: las diferencias entre la vida en la ciudad y la vida en los pueblos, el hinduismo, el sikjismo, el budhismo, las vacas sagradas, los sadhus, el sistema de castas, el conflicto tibetano y el conflicto de Cachemira, los rituales mortuorios y mucho más.

NOTAS DEL DIRECTOR

INDIA vislumbres de otra realidad es el primer largometraje que dirijo, posibilidad que surgió de un viaje de dos meses por aquel país, filmando y sacando fotos día a día. Sin ningún tipo de financiamiento, todo el viaje transcurrió durmiendo en los lugares más precarios, conviviendo con sus habitantes, trípode y cámaras al hombro. Observando la forma de vida de sus habitantes y el deseo de plasmar todo ese material en un producto cuyo fin principal es la concientizacion de la existencia de otras culturas y su consiguiente respeto.

Esta película es un resumen del viaje que realicé, enriquecido por sensaciones y testimonios de personas que se iban cruzando en mi camino. En un principio el fin del documental era bastante incierto. Una guía de preguntas, por demás extensa era el eje central, muchas de ellas que no fueron utilizadas, pero que conforman la esencia misma del mensaje a transmitir, preguntas como ¿Qué piensa usted sobre la muerte? ¿Prefiere la vida en el campo o en la ciudad? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿A que le tiene miedo? ¿En quien confía? Preguntas que buscaban llegar a lo más autentico de cada persona. A aquello que nos hace en algún punto humanos, que sobrepasa las fronteras de cualquier cultura. El objetivo era ver cuales eran las diferencias entre la mirada occidental y la de un sector de los habitantes de este país.

Una vez, terminado el viaje, con 27 horas de crudo. Todo un mundo de posibilidades se abría para el documental. Posibilidades que no tardaron en volverse incógnitas y desconcierto. ¿Cómo mostrar tanto? ¿Cómo encontrar un hilo conductor?

El trabajo final es un viaje desde el amanecer hasta el atardecer. Pasando por todos sus matices, por las distintas religiones y problemas específicos, por las distintas costumbres, por vida del campo y la vida de la ciudad, por la muerte, por la sonrisa de los niños…

Es un trabajo superficial y meramente descriptivo, sin embargo, creo que logra dar un buen “vistazo” de los diferentes matices de aquella cultura, cuyos ejes principales son: el color, la diversidad y la autenticidad.